La colección de obras que se exponen en el Museo Municipal se inició durante las primeras décadas del siglo XX gracias a las inquietudes de Antonio Martínez, pintor, decorador, periodista y escritor de la villa, quien llegó a recopilar centenares de piezas, alguna de ellas de gran valor y singularidad. Su prematura muerte influyó decisivamente en que su hermano Juan habilitase un inmueble familiar en la calle Toledano para crear el Museo Antonio Martínez en 1960.
Casi cuarenta años después y ante la incertidumbre que generaba el futuro de la colección, debido a la avanzada edad de Juan, el Ayuntamiento de La Roda realizó las gestiones para su donación y habilitó los sotanos de la actual Casa de la Cultura como sede del futuro Museo Municipal, inaugurado en la primavera de 2002.
La muestra está compuesta por más de seiscientas piezas distribuidas en cinco salas temáticas. El recorrido se inicia con testimonios documentales de la localidad para continuar después con salas de mobiliario popular, patrimonio religioso, dibujo y grabado y finalizar con una miscelánea de objetos que recoge notables ejemplos de etnología, orfebrería y arqueología industrial. La exposición permanente recoge tallas castellanas del siglo XVII, pintura barroca de la escuela toledana, mobiliario tradicional de Iniesta, metalistería colonial y cerámica de Fajalauza y Manises. Mención especial merece la serie de dibujos de Benjamín Palencia, buen amigo de compartir "reuniones quijotescas" con los hermanos Martínez. Estos apuntes a rotulador pertenecen al típico anecdotario del pintor barrajeño en los sesenta, pleno de espontaneidad, paisanaje y alegría vital.