domingo, 2 de noviembre de 2008

Componentes del grupo


Inicialmente está integrado por nueve profesores y profesoras del IES, pertenecientes a distintos departamentos del mismo: Rubén Cañamares (Geografía e Historia), Paloma Charcos (Economía), Isabel Cuenca (Tecnología), Francisco Escribano (Geografía e Historia), Beatriz Fernández (Lengua y Literatura), Monserrat Herraiz (Plástica), Mercedes Meya (Geografía e Historia), Carmen Ortea (Clásicas) y Manuel Mujeriego (Geografía e Historia).

Hemos decidido utilizar el nombre de Rutba (portazgo) como seña de identidad del grupo, aludiendo al vocablo que quizá haya dado origen a palabras como "robda" o "arrobda" (Roda) y que según el arabista Jaime Oliver Asín indicaría un tipo de impuesto sobre el ganado o el lugar donde se hacía efectivo su cobro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy un rodense en el "exilio" interesado por aspectos históricos de su tierra. Había leído cosas sobre el término Rutba o Rotba, como origen etimológico de la Roda, pero me gustaría pudieseís ampliar el porqué histórico y si tiene algo que ver con el castillejo medieval que había en el cerro del Salvador. Un saludo y seguid con ello.