lunes, 23 de enero de 2012

LA BATALLA DE ALMANSA EN IMÁGENES

La batalla de Almansa, cuyo campo de batalla visitamos en la jornada de ayer, se ha visto reflejada en diversas obras artísticas y gráficas. Algunas de las más representativas son:









LA BATALLA DE ALMANSA - Bonaventura Ligli y Filipo Palotta














LA BATALLA DE ALMANSA - Ricardo Balaca















VIEWS IN SPAIN - Edward Hawke Locker





































GRABADO DE LA BATALLA DE ALMANSA - Tomás López Enguídanos y Alejandro Blanco































BATALLA DE ALMANSA - Litografía firmada por A. Roca perteneciente a la obra "Las glorias nacionales: Grande Historia Universal de todos los reinos, provincias, islas y colonias de la Monarquía Española, desde los tiempos primitivos hasta el año 1852" publicado en la Imprenta Luis Tasso entre 1852-1854. Dicha obra en realidad es una reproducción de La batalla de Denain de Jean Alaux.














Durante el siglo XVIII se acuñó en Francia una serie de monedas dedicada al reinado de Luis XIV, en el reverso de una de las cuales podía leerse en latín u: "Vencidos los enemigos junto a Almansa el 25 de abril de 1707".


Para concluir, la batalla de Almansa constituye un símbolo tan identificativo de la provincia de Albacete que es precisamente la escena utilizada para representar a todos los albaceteños en la plaza de España de Sevilla.












BANCO DE ALBACETE (PLAZA DE ESPAÑA - SEVILLA) - Enrique Orce Mármol.

1 comentario:

MANUEL dijo...

Estupenda entrada Rubén. Muchas gracias por la profusa documentación gráfica.