martes, 17 de febrero de 2009

UN DISEÑO DE ADEREZOS


A propósito del recuerdo que ha efectuado Manuel sobre el aderezo de brillantes de Dª Francisca de Paula, podríamos hacernos una idea de los diseños que en aquellos momentos "se llevaban", así como del refinamiento que imperaba en las gentes altamente pudientes de la época, observando el que muestra en esta imagen la reina Dª Maria Cristina de Borbón, en un cuadro de Vicente López fechado en 1830. A simple vista mezclaba en su factura perlas pequeñas y brillantes, dispuestos en torno a una corona real que desde el centro del pecho recogía diversos collares y colgantes de dos vueltas, unidos finalmente a ambos lados del cuello. Se complementaba con un ostentoso tocado para el pelo, en el que flores y plumas de brillantes otorgaban un aire señorial al ya de por sí complicado peinado a la moda, adornado en altura con otras plumas de vistoso colorido.

1 comentario:

MANUEL dijo...

Extraordinaria elección para evocar los oropeles de la época. El lienzo atribuido a López es un dechado de maestría en la reproducción de los detalles del vestido, las joyas o las blondas.
Por cierto, el cuadro se fecha en 1830, cuando Maria Cristina de Borbón-Dos Sicilias contaba con veintitres o veinticuatro años de edad. El 11 de diciembre de 1829 había contraído matrimonio con el rey Fernando VII, convitiéndose en su cuarta esposa; seis días antes había pasado por Albacete camino de la boda.